16.4.15

De libro a Película: The Duff

¡Hola, hola!
Soy una entrada programada y vengo del pasadOKNO, basta.
Tenía muchas ganas y la vez no de traer mi opinión sobre esta “”””””Adaptación””””” creo más bien buscaba desahogarme –aunque si me siguen en mi twitter personal (espero que no) saben que me he desahogado muchísimo al respecto- Pero quería hacer algo un poco más serio y especifico al respecto así que sí, mi opinión sobre The Duff, la película basada en uno de mis libros favoritos.
The Duff fue escrito por Kody Keplinguer y no, no hay reseña de el en el blog debido a que lo leí hace dos años –lo he releído varias (muchas) veces desde entonces-  pero no me veo haciendo una reseña de él como tal así que solo vengo con la de la película.
Para empezar quiero decir que esta es opinión y entiendo que muchos estén tanto en desacuerdo como no. Yo sinceramente tengo sentimientos/pensamientos contradictorios respecto a The Duff  así que decidí dividir esto en dos: Mi opinión como película independiente y mi opinión como adaptación ya que son muy distintas la una de la otra por razones que ya van a ver. Entonces, la cosa va así. Ah y no se asusten de que opinión sea distinta a la otra, no estoy loca…solo que lo estoy diciendo desde mis dos puntos de vista.

Ficha Técnica
Título Original: The Duff

Año: 2015
Reparto: Robbie Amell, Mae Whitman, Bianca A.Santos, Bella Thorne, Allison Janey
Género: Comedia adplescente
Director: Ari Sandel
Guion: Josh A. Cagan
País: Estados Unidos
Idioma: Ingles
Duracion: 110 Minutos

Productora: Lionsgate|CBS Films
Sinopsis: Bianca es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "La D.U.F.F.", "la designada amiga fea y gorda", es decir, la más fea de su grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino, el deportista, Wesley Rush, para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo y poder conseguir una cita con Toby, su amor platónico.
 Opinión personal
"Crazy Amazing!"
The Duff como adaptación:
(Abstenerse si no has leído el libro)
Me estoy riendo por lo distinta que es la reseña de allá debajo de esta pero es que ¡Estoy tan molesta! Yo pensaba que Percy Jackson y el ladrón del rayo era la peor adaptación vista y creí que Ciudad de Hueso era mala… ¿Pero esto? ¡Solo conservaron los nombres!!!! Cosa que para mí fue una falta de respeto, pero si la misma Kody que estaba incluida en el proceso lo permitió pues…
Por dónde empezar, es que cambiaron tantísimo, es como que se sentaron los guionistas y se retaron a ver que tanto podrían cambiar y cuan superficial podrían hacer la “adaptación” que para mí es más bien algo “basado” en el libro, a penas termine de verla –e incluso antes de verla- hice una lista de las cosas que cambiaron es eterna pero voy a decir lo que más me molesto –que es casi todo- pero iré por lo más importante para mí –que egoístOKNO-.
Para mi uno de los mensajes más importantes del libro era que no importa cuánto huyas de tus problemas tarde o temprano terminaran atrapándote; ¿Dónde está eso en la película? Guess what ¡No esta! Sinceramente con esto se perdió muchísimo de la esencia del libro, ya que Wesley era un personaje para mi algo complejo con sus problemas, cosa que nunca se llegó a profundizar como tal, puede que sí, vale los mencionan pero ¡ESE NISIQUIERA ERA SU PROBLEMA!! Además ¿Qué es eso de Wes siendo vecino de Bianca? ¡No, no, no! Pero una de las cosas que más me molesto… ¿Qué hace Bianca viviendo con su mamá? ¿Dónde están mis momentos papá/abejorro? ¿Dónde están los problemas reales que me hacen querer tanto a mis protagonistas?? No están y eso me molesto, sin ofender pero la mamá de Bianca me pareció más bien una ofensa. Y no hay sexo…solo unos dos o tres besos a lo mucho.

“"Aren’t you gonna go get your crown?

               No, I’m gonna get the girl."



Uno de los cambios a los personajes que más me dejo alucinando fue el de Toby Tucker ¿Qué le hicieron a mi chico dulce y tímido y en que lo convirtieron? ¡Son unos monstruos ustedes! Lo convirtieron en un personaje tonto y planísimo y no me gustó nada. En sí, lo que hacen es convertirlo en un drama adolescente sin profundidad en problemas reales haciendo que cueste conectar con ellos como se hizo en el libro. Y otra cosa ¿¡¡DONDE ESTA MI “Wesley Rush doesn’t chase girls, girls chase them” DONDE????
Sobre el cast, Mae me gusto como Bianca, aunque para mi Bianca era Ellen Paige. ¿Robbie? Lo amo con mi vida pero no es mi Wesley Rush…siento que no supo llevar el personaje como tal. De Toby ya dije todo allí arriba, Nick es muy guapo para como me lo veía en mi mente –soné mala pero bueno- las amigas de Bianca, creo que a ellas las eligieron muy bien al igual que a Mae, Skylar es hermosa como Jessica y Bianca es genial como Casey aunque claro, tampoco se mostró la relación de estas chicas. ¿Madison? De verdad de dónde sacaron a esta mala copia de Regina George, habría preferido mil veces que se fuesen quedado con Vicky.
Otra cosa fue Bianca siendo virgen ¿Qué paso con el hermano de Jess? Me tocaron mucho la moral con todos esos cambios pero bueno.

Siento que esta quedo más bien como una queja recriminatoria pero dije que quería desahogarme.

Resumiendo The Duff no es la mejor adaptación, en mi opinión es una de la peores ya que se inventan la mitad de la película y no respetan la profundidad de la historia –que sé que no es el mejor libro pero, a ver, un poco de respeto- convirtiéndolo en personajes un poco bastante planos en comparación a su libro.
¡Y no gente, no me gusto The Duff como adaptación!
¿Si tuviera que calificarla cuanto le daría? 0.5/5

The Duff como película independiente:
La película sigue la historia de Bianca Piper una chica que en su último año de secundaria descubre que es la DUFF (Designada amiga fea gorda/ Designated Ugly Fat Friend) en su grupo de amigas; cuando en una fiesta Wesley Rush le explica cómo va la cosa, desde un principio Wesley le dice que eso no quiere decir que ella sea “Fea” o “gorda” si no que es, la amiga “menos atractiva” y a la que es “más fácil llegar”
Al ver el tráiler dije: “Bueno, seguro esto es lo mismo de siempre: chica no tan guapa se siente mal y le pide a chico popular que la ayude con un makeover, chica se siente guapa, chico se enamora de ella, se molestan, es el baile, chico y chica se enamoran y quedan de reyes del baile” Imagínense la sorpresa que me lleve cuando vi que no era así ¡oh dios mío!
Aunque es una película bastante sencilla a mi parecer es entretenida si quieres pasar el rato y además ¡Deja un mensaje importante!
Voy a empezar con los personajes: Bianca, me reí muchísimo con ella las líneas de esta chica en la película eras las mejores, se llevaban todo el humor y además creo que Mae supo cómo llevarlas, ¿lo que más me gusto de Bianca? Que si, hizo todo lo del makeover pero no cambio, siguió siendo la misma chica solo que con un sostén nuevo, fiel a sí misma ¡Eso es lo que quería ver! Además que tiene esta actitud muy sassy de:” No me importa lo que digas, si soy la duff nadie me hace caso así que adivina ¡Voy en pijamas! Boom bitch! Crazy Amazing!”. Aunque no voy a negarles que en algunas ocasiones si sentí el humor algo forzado…
Wesley Rush, nuestro protagonista masculino, en realidad me pareció bastante secundario ya que no se profundiza como tal en él, solo sabemos que es el vecino/casi amigo de Bianca y uno de los chicos populares; El chico que ayuda a Bianca con su “transformación” tengo mucho que decir de él ya que me pareció muy plano.
"Yeah, I’m somebody’s duff. Guess what? So are you.  So is everybody. There’s always gonna be somedy prettier, more talented or richer than you. But I shouldn’t affect how you see yourself.”"
No es un secreto –ni un spoiler- que el interés romántico de Bianca es Wesley y aunque los actores te transmitían como amigos no me llegaron a convencer como pareja a decir verdad.
Luego tenemos a las amigas de Bianca, Jessica y Casey tampoco se les conoce mucho sino que salen al inicio y final de la película pero me gustaron, se nota la diferencia entre la personalidad de las tres.
Ahora mi GRAN problema con la película: Madison –aka Bella Thorne aka Mal intento de Regina George (Mean Girls)- cada vez que salía estaba como: ¡¿¡¿De verdad?!?!? Lo siento pero sentí una mala copia de Mean Girls + Easy A –ambas son de mis películas favs así que- solo es la chica malvada y popular que cree que puede pisotear a los demás pero…no sé, no me gusto.
Otros personajes que cabría mencionar serian Toby…vaya cliché tenemos aquí, fue otro personaje que no me gusto y en ese punto la historia se me hizo algo predecible, también está la mama de Bianca que meh, no me convenció del todo al igual que Wesley y creo que ya.
The Duff es una película adolescente bastante entretenida, con sus toques clichés pero creo que supieron manejarlos bien de alguna forma. Una cosa es que su tráiler no le favorece ya que lo deja como la típica historia superficial que mencione antes.
Como ya dije creo que lo que más me gusto fue el mensaje que a mi parecer es: Amate a ti mismo y no dejes que los comentarios estúpidos o las etiquetas puestas por los demás cambien quien eres, acepta quien eres y lo único que puedes llegar a ser. Tampoco te compares con los demás porque no vas a ser feliz.
Otra cosa que me gustó mucho es que aunque se usa el termino DUFF a Bianca nunca la tratan como fea, es decir, es “la menos atractiva de sus amigas”. Y aunque Bianca intenta todo esto del cambio no deja su personalidad en ningún momento, es la misma Bianca que al principio de la película solo que más…confiada en sí misma.
Así que si gente ¡The Duff me gusto como película! Le daría un 3/5

Y esta ha sido mi opinión sobre the Duff, ¿Que les pareció? ¿Les gusto? Un beso^^

18 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Yo con respecto a esta película lo tenía muy claro, NO VOY A VERLA NI AUNQUE ME PAGUEN. Cuando salió la sinopsis y vi que todo estaba tan, pero taaaaaaaaaaaan cambiado dije: ¿es una adaptación o una película disney? ¡Venga ya! El libro me encantó, es uno de mis favoritos, pero lo que han hecho con esta película no tiene nombre.... No pienso verla, nisiquiera la criticarla y hacer una entrada en el blog, es que no, no me merece la pena.

    Me ha encantado tu reseña, me he reído un montón jajajajaja

    ¡Un besazo guapa! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Valery! A mí sinceramente nunca me ha atraído el libro, pero otra bloguera me avisó de la película y cuando vi el trailer me pareció que, al menos como entretenimiento no estaba mal. No he leído las diferencias como adaptación porque al no haber leído el libro ni visto la película, no les vería tanto sentido. Me ha sorprendido la diferente valoración que le das teniendo en cuenta el libro y sin tenerlo. :/ Lo que no me ha convencido es que digas que la pareja no transmite lo que debería, creo que cuando pasa esto en una película es horrible: les ves en plan "amigos" pero deberían tener química o algo y sin embargo no la tienen, con lo que el romance resulta casi fuera de lugar. Me ha encantado tu modo de reseñar :D ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Val!
    Simplemente cuando leí este libro tenía una cosa muy presente: iba a caer en tópicos. Y sí, sintiéndolo mucho cayó en topicazos maravillosos. Pero la historia da más de sí, es mucho más compleja y divertida y me impresionó al final (por mucho que fuera predecible) pero me encantó. Entonces llegan los productores, los guionistas y se ponen a hacer la película. Todo bien, todo genial, pero si vas a sacar la historia de un libro, cámbiale los nombres a los personajes y el nombre en la película y ni siquiera digas que está "basado en". Me encantó que dividieras la reseña en dos partes, pero no sé si al fin la voy a ver o no (de momento está en ruso así quw no lo sé). Gracias por la reseña, lof.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tengo ganas de verla, la verdad. Hace algunos meses leí el libro y, aunque no me gustó mucho, me tuvo entretenida, por eso no me importa mucho si lo adaptan bien o no. Además, vi el trailer y me hizo reír un par de veces, así que tengo ganas de verla porque tiene pinta de ser divertida ;3
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me he reído mucho leyendo las reseñas porque parece como si las hubiesen escrito dos personas diferentes jajaja. En verdad el libro no me llamaba mucho, pero con toda la gente que lo adoró me sentí mal de ver un trailer taaaan ridículo y que no se parecía en nada a la historia tan original y diferente que había visto reseñada :( Pero qué bueno lo hayas disfrutado tanto como película, un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que no he leído el libro, aunque tengo ganas por todo lo que he oído hablar de él. Por eso no pretendo ver la peli (de momento), prefiero leer el libro antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! En realidad como tú dices una cosa es como adaptación y otra como película. Sintiéndolo yo no puedo opinar como adaptación porque no me he leído el libro y tampoco planeo hacerlo. Pero he escuchado muchas cosas y hasta yo sé que no se parece al libro >.<
    Pero a mí como película también me encantó! Me pareció muy divertida y me hizo pensar mucho sobre el tema de que todos seremos el duff de alguien y que eso está bien!!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues sigo teniendo pendiente el libro ._. Pero ya verás, algún día lo voy a leer :3 Pero veo a todos indignados con la película y tengo miedo porque parece que sea peor que Cazadores de Sombras (y mira que es mala .-.). Odio que hagan eso con los libros, ya que se adapta algo adÁPTALO BIEN PEDAZO DE........ en fin. Cuando yo sea directora (mis ganas de serlo) me voy a juntar con Quimi y haremos las adaptaciones como Bú (e.e) manda.
    Puede que como película independiente sí esté bien pero ya que me quiero leer el libro no quiero verla sin haberlo hecho, porque si lo hago al revés va a ser peor porque ya les pondré cara a los personajes y si es tan mala la adaptación... No gracias.
    Bueno no me enrollo más Val, gracias por la reseña, y mata a todos los que hicieron la película, yo te ayudo.

    ResponderEliminar
  9. Me abstengo de leer tu reseña, la verdad que el libro no me llama mucho pero quiero leerlo cuando se de solo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola^^! Vaya, sí que son opiniones muy distintas xD Yo todavía no voy a ver la peli, espero poder hacerlo pronto :3
    Se notaba que iban a cambiar muchas cosas, pero al parecer cambiaron todo xD Supongo que tendré que mentalizarme en que no es la película del libro, tan sólo una mera "cogida de tema"... aunque ni eso creo xD Espero que por lo menos lo disfrute ;)

    Besos♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! El libro me gustó bastante. Y la película no la he visto todavía. Pero por lo que cuentas y por lo que vi en el trailer, yo tampoco estoy de acuerdo en la adaptación. Las escenas del trailer se las habían sacado de la manga, no estaban en el libro, así que me imagino que con la película al completo es mucho peor. Supongo que tendré que ir con la mente abierta a ver la peli. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Concuerdo con TODO lo que has escrito. ¡Esta adaptación es la PEOR de todas las adaptaciones que he visto! Como tú dices "sólo tomaron los nombres prestados". Aunque si se ve como una película independiente del libro, pues no está nada mal. Es´ta disfrutavble aunque los personajes, pues...no están tan profundizados. Es palomera.
    En fin...
    ¡Buena reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me reí un montonazo con tu opinión pero es exactamente lo que yo siento. El libro me encantó y siento que como adaptación... ¿Es legal llamarlo adaptación a eso? Jaja pero como película independiente me gustó muchísimo, me divertí, pasé un buen rato y creo que también sabe dejar un mensaje, como dijiste.
    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  14. " Y no hay sexo…solo unos dos o tres besos a lo mucho." JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ me rei un monton Val!

    ResponderEliminar
  15. Retweet: "Y no hay sexo" jajajajajajajaja. Estoy escribiendo ahora mismo mi opinión sobre la película, es una entrada en conjunto con la CBA. No leí el libro pero hable con algunas chicas de la Comunidad y me dijeron algunas cosas que son completamente distintas.
    Claramente la volvieron una historia taquillera puberta, entretenida, actores principiantes pero buenos, pero en sí no fue la gran historia, más allá del mensaje que creo todos rescatamos. Ahora quiero leer el libro y ver "Mean Girls" a ver qué tal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola: Yo empece primero con la pelicula antes de leer el libro hace dos dias y ya me he leido el libro y es como WTF es totalmente diferente de verdad que es una de las peores adaptaciones y de verdad lo unico que han conservado son los nombres porque Toby, que narices le han hecho es totalmente diferente a como me lo imagina y lo mismo la frase de Wesley y como el es en el libro amo enserio a Robbie pero de verdad no tiene mucho que ver y se han iiventando lo de Madison, lo del divorcio,es muy diferente, y lo de que Wes y B son vecinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas, hace tiempo que leí el libro, y recién estaba viendo la película pero vi como 20 minutos y tuve que parar de verla, es una horrible adaptación y como película tampoco me gusto quizás tengo una visión sesgada debido a que leí el libro primero. Que decepcion.

    ResponderEliminar